Bienvenidos

La Tertulia al mediodía tiene una duración de una hora debido a nuestro limitado tiempo estudiantil. El blog tendrá la misión de continuar la conversación dada en la Tertulia, inquietudes sobre la misma, presentar nuevas ideas, preguntas y comenzar nuevas discusiones. Con este fin, a todos aquellos que quieran participar, pueden enviar un correo electrónico a latertulia.uf@gmail.com, o escribir un comentario al final de cada blog.

Monday, September 29, 2008

Recomendaciones: ¿Cómo construir un CV efectivo?

El martes 23 de septiembre, la profesora Nichols dirigió el taller de preparación de un CV, auspiciado por la Tertulia. El taller fue sumamente informativo y la prof. Nichols discutió con los presentes cómo comenzar a construir el CV, cómo mantenerlo y cómo hacerlo más “atractivo” para el mercado de trabajo. Por medio de varios ejemplos, pudimos notar la efectividad de un CV bien pensado y constantemente revisado.

Con el fin de beneficiar a todos los interesados que no pudieron acompañarnos, la Prof. Nichols redactó y ofreció seis recomendaciones que tenemos que tener en cuenta al momento de escribir tan importante documento.

Espero que les sirva de ayuda. Cualquier comentario saben que pueden dejarlos aquí en el blog, o enviar un mensaje a la Tertulia del Mediodía latertulia.uf@gmail.com.

1. Comienza a preparar tu cv el primer día de tu carrera de posgrado, y ve añadiendo elementos relevantes a medida que los tengas.

2. Cuando tengas que enviarlo para una competencia o un puesto, asegúrate que no parece artificialmente alargado. A veces los principiantes intentan impresionar con un cv más largo de la cuenta, pensando que la extensión impresiona. Pero los lectores de los cv saben ir al grano.

3. Hazlo visualmente claro: sólo tres variantes de letra/énfasis. Por ejemplo: usa Times New Roman 12 con tres variantes: la letra común (1), small caps para las categorías (2) y subrayado (3). Claro que puedes escoger otras formas de enfatizar, pero no excedas 3 variantes.

4. Lo que más quieres destacar debe colocarse en el tercio medio de la página.

5. Si has ganado un premio o una beca o una distinción que una persona de afuera no sabrá evaluar, explícalo muy brevemente, entre paréntesis.

6. Prepáralo, déjalo descansar un rato, vuelve a retocarlo, dáselo a un par de amigos del ramo para que lo critiquen, vuelve a revisarlo, pide a un/a profesor/a que lo critique, vuelve a revisarlo. Y ya.

!Suerte! Geraldine Nichols

1 comment:

Unknown said...

Hola a tod@s,
Nada mas queria compartir con los que no han entrado al job market todavia, guarden sus evaluaciones!! Nadie me dijo que serian importantes a la hora de solicitar trabajo. Algunas universidades piden "evidence of teaching effectiveness/excellence". Puedes encontrar la parte del resumen de la estadistica para cada clase que has ensenado en ISIS, pero los comentarios individuales de los estudiantes tambien son importantes. Como yo tenia unos 10 semestres (mas veranos) de evaluaciones, recicle la mayoria porque no tenia espacio para tantos papeles en mi oficina. Ahora solo tengo los comentarios de dos cursos. :(